martes, 11 de diciembre de 2007

Feria Pinto proximidad,texturas,grano, superposicion y colores

Ciudadanía en la feria

Gabriel Salazar ha desplegado gran parte de su planteamiento historiográfico a través de los cinco volúmenes de "Historia Contemporánea de Chile" (Lom Editores), que realizó en colaboración con el también historiador Julio Pinto. Más recientemente publicó, junto a Sur Profesionales, un estudio sobre las ferias libres, como una de las pocas instancias sobrevivientes dentro del agónico ejercicio de la ciudadanía en Chile:











"Quisimos rescatar a los ferianos para poner a la vista a un sector social olvidado y que, sin embargo tiene una largúisima tradición y un espíritu ciudadano notable. El libro no es una tesis doctoral, sino una investigación, con entrevistas en terreno y fotografías que recuperan la praxis y la curva histórica de las ferias, que es muy bonita", explica.





qué hay detrás de las rejas? amputación del futuro y antología de horrores. sobre todo para los inocentes.





pérdida de olor













inocencia
dulzura
"Antes del 1500, antes que apareciera el Estado moderno, liberal y capitalista, hubo un largo período en que las comunidades locales, pueblos y villas fueron centros autónomos de la producción económica y de la reproducción política. La plaza era el centro donde se ejercía el comercio, se tomaban las decisiones soberanamente y se realizaban carnavales. Era un lugar donde todos se encontraban y se sentían iguales. Allí está el origen de la soberanía y de la actividad republicana por excelencia. Pero el estado moderno se construye eliminando toda la soberanía política de estas comunidades locales; se crean grandes centros comerciales donde operan los comerciantes mayoristas. Así se le fue quitando relevancia a toda esa vida comunitaria y quedaron nada más que las ferias libres, que están en todo el mundo, pero no en la plaza principal, sino relegadas a las calles aledañas. En la feria se respira un espíritu de libertad, de conversación directa y camaradería. Es la única parte en Chile donde todos interactúan sin tensiones, donde los precios de pueden regatear, donde vas a comprar y te preguntan cómo está tu familia. Es una tradición que se mantiene a pesar de todo".


colorida acidéz
el arado
calidéz


El libro se puede encontrar en Sur Profesionales (José Manuel Infante 85) y en la Librería LOM, al interior de la Biblioteca Nacional, Santiago de Chile.

No hay comentarios: