viernes, 1 de agosto de 2008

Eliminar la pesca de arrastre



LA VOZ DE LOS PESCADORES

Cosme Caracciolo, dirigente nacional de Conapach, instó a la comunidad pesquera a “salir a la calle y contar a la gente, de las federaciones de estudiantes, en los liceos, a los colectiveros y a la señora de población cual es problema que tiene el país con la pesca de arrastre. “Este no es un tema nuestro, de la gente de las caletas, sino un tema de país. (…) si no tomamos esta bandera, en dos años más no habrá alimento para la población” .

Actualmente, los intereses de la industria pesquera son representados por distintos parlamentarios en el Congreso y al interior del mismo gobierno, esa realidad es la que hoy este sector responsabiliza como causante de una administración pesquera que tienen a la mayoría de los recursos pesqueros en estado critico.

En ese sentido Caracciolo señaló que existen los argumentos para informar a la población de la delicada situación de la administración pesquera, por eso señaló que los pescadores tienen los argumentos necesarios para lograr el apoyo de la ciudadanía y terminar con este mecanismo.

"Hoy los recursos pesqueros ya no soportan la intervención de los redes de arrastre, nosotros como pescadores sabemos lo que producen. La idea de esta campaña es que ese conocimiento que tenemos salga a la gente”. Agregó Caracciolo.

Por su parte Eduardo Quiroz, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, recordó que “Ya contamos con el apoyo de diez parlamentarios que apoyaron un proyecto de ley que elimina el arrastre, (elaborado por el diputado René Alinco) pero la carne la tenemos que poner nosotros”.

“La carne” a la cual se refiere Quiroz, es el compromiso que asumieron los pescadores ha protagonizar esta campaña asumiendo la responsabilidad de informar y motivar a la ciudadanía para estampar su firma en los formularios de adherentes, y a la vez, encabezar una serie de actividades informativas como foros paneles que se desarrollarán en distintos puntos de la región a fin de involucrar a la comunidad en tanto consumidores y afectados directos de esta crisis.

Por otra parte el dirigente señaló que junto con la entrega del petitorio al ejecutivo en marzo, para ese mes “los pescadores esperamos las propuestas del subsecretario Chocair, para proteger los recursos. La del veril de los 500 mts, el cierre de áreas por radio, en fin, él tiene muchas propuestas de la pesca artesanal, nosotros esperamos una respuesta definitiva” .

Gabriel Valenzuela, presidente de Caleta El Membrillo, muy emocionado llamó a “comprometerse en esta campaña por la dignidad de nuestro trabajo y nuestra identidad, y en especial para preservar el trabajo de las futuras generaciones”.

Finalmente Conapach y la federación Nuevo Amanecer señalaron estar “comprometidos con esta iniciativa hasta las ultimas consecuencias. Si no ganamos esta batalla en el parlamento lo haremos en la calle, pero este año tenemos que eliminar el arrastre” ...



2 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Buen ojo, buen pulso.
Disfruté mi visita.
GRACIAS.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

¡Qué blog más bonito! Enhorabuena