jueves, 21 de agosto de 2008

Los relatos orales en los pueblos originarios

Los relatos orales para los pueblos originarios no son “recuerdos de ancianos”. Son la vía de transmisión de la cosmovisión, conocimientos filosóficos, religiosos, económicos, artísticos, tecnológicos, políticos, que las generaciones adultas transmiten a las jóvenes. Los relatos, junto a los tejidos, pinturas, diseños gráficos, danzas, música, son las bibliotecas de estas civilizaciones. Así se explica la cualidad temporal del lenguaje que, según vemos, logra crear un encadenamiento entre las interpretaciones del pasado y sus hechos, con las interpretaciones y acciones presentes que configuran la cotidianidad de un grupo social y lo perfilan hacia el futuro.
Las sociedades ágrafas pueden considerarse como homeostáticas; esto significa que viven en un presente que se mantiene a sí mismo en equilibrio.” (Ong, 1982)Dentro del lenguaje se manifiestan principios, según los cuales se percibe y organiza la realidad del grupo social (Lenkersdorf, 1998). De este modo, el lenguaje marca las coordenadas de la vida de un individuo dentro de una sociedad.Los relatos de tradición oral son: “un sistema de organización literaria, un método de composición o versificación que permite formalizar ciertos elementos rítmicos, temáticos, lógicos, metafóricos, a partir de los cuales es posible crear modelos que se puedan engarzar en forma rítmica, metafórica o temática para construir sin escritura obras complejas” (Montemayor, 2006), “son el vehículo para conservar y propagar memoria de una sociedad y cultura. Exige un proceso de aprendizaje profesional. Proceso de especialización en la composición” (Montemayor, 2006)
La pedagogización de los relatos de tradición oral, logró transformarlos culturalmente, ficcionalizándolos, rescribiéndolos con una lengua extranjera (el español), enmarcándolos en estructuras narrativas que no son los de la oralidad, denominándolos leyendas y/o mitos. Retaceando la historia y la identidad de las civilizaciones originarias, contribuyendo a la colonización del imaginario colectivo latinoamericano sin respetar los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios.

Por Gabriela Fernanda Alvarez

(Licenciada en Ciencias de la Educación)

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